WILKIE COLLINS 
(Londres 1824-1889)                                                          
                                                                                                                                                          

Considerado uno de los creadores de la novela policiaca, fue un escritor muy conocido en su tiempo.

Biografía

Hijo del pintor paisajista del mismo nombre, él mismo en algún momento tuvo la tentación de dedicarse a la pintura. Comenzó estudios de Derecho y, aunque nunca llegó a ejercer, las leyes y los abogados siempre estan presentes en su obra.
A los 27 años conoció a Charles Dickens. Su amistad dió lugar a una larga colaboración en ediciones y revistas.
Padeció una variedad de artritis, la gota reumática, que le llevó al consumo del láudano.

Nunca se casó, pero tuvo varias relaciones más o menos estables de una de las cuales tuvo tres hijos.
Sus estudios de derecho, la relación con Dickens y la dependencia del opio marcaron notablemente su obra y su carrera como escritor.

Características

Varios temas se repiten en sus novelas:
- los conflictos relativos a la identidad (la doble identidad, la falsa identidad, identidades intercambiadas,..)
- los conflictos legales relacionados con herencias, identidades o matrimonio
- los secretos, que pesan en la conciencia de algunos personajes y condicionan su devenir

En semejante contexto, personajes imprescindibles son los abogados.

Con estos ingredientes crea tramas complicadas, llenas de misterio y sorpresas, y personajes muy interesantes, prototipos de pasión, lealtad, confusión. Los personajes secundarios tienen tambien mucha consistencia.

A menudo combina en la narración cartas y diarios, y son varias voces las que cuentan la historia, jugando siempre con los puntos de vista, la participación en los hechos y las características personales de los distintos narradores. Esto constituye un juego en el que el lector va construyendo la historia a partir de los hechos que los distintos narradores van aportando, además de hacer la lectura muy amena.

Su estilo es elegante, como muy victoriano, y te mantiene atento si no quieres perderte en la red juguetona con que construye sus párrafos.

Si no faltan las grandes pasiones y la desesperación, tampoco los toques de humor e ironía.

A mi me gusta por esa combinación de misterios, cartas y diarios, la prosa original que juega con todos los recursos de la sintaxis (a mi el repiqueteo ese de "sujeto-verbo-complemento" me aburre y me molesta).

Obra (Wikipedia)

Ioláni o Tahití tal como era (1844; publicada en 1999)
Memorias de la vida de William Collins (1848)
Antonina o la caída de Roma (1850)
Basil (1851)
Rambles Beyond Railways (1851)
Mr. Wray's Cash Box (1852)
Hide and Seek (1854)
The Ostler (1855)
After the Dark (1856)
The Dead Secret (1857)
Andanzas de un granuja (1857/1879)
En mares helados (1857), co-escrita con Charles Dickens
A Terribly Strange Bed (1858)
Una casa en alquiler (1858), relato corto co-escrito con Charles Dickens, Elizabeth Gaskell y Adelaide Anne Procter
La casa encantada (1858), relato corto co-escrito con Charles Dickens, Elizabeth Gaskell, Adelaide Anne Procter, George Sala y Hesba Stretton
La reina de corazones (1859), colección de relatos
La dama de blanco (1860)
Sin nombre (1862)
My Miscellanies (1863)
Armadale (1866)
Calle sin salida (1867), relato y adaptación teatral co-escritos con Charles Dickens
La piedra lunar (1868)
Marido y mujer (1870)
La pobre señorita Finch (1872), dedicada a Frances Minto Elliot
Señora o señorita (1873)
The New Magdalen (1873)
En mares helados y otras historias (1874)
"En mares helados"
"La dama del sueño"
"El fantasma de John Jago o El muerto vivo"
La ley y la dama (1875)
Dos destinos (1876)
El hotel de los horrores (1878)
Las hojas caídas (1879)
El dinero de Milady (1879)
La hija de Jezabel (1880)
¿Quién mató a Zebedeo? (1881)
La túnica negra (1881)
Heart and Science (1883)
La respuesta es no (1884)
The Ghost's Touch and Other Stories (1885)
The Evil Genius (1886)
El río culpable (1886)
Little Novels (1887)
El legado de Caín (1889)
Blind Love (1889, inconclusa, finalizada por Walter Besant)
 
La obra es extensa, por eso comento especialmente algunas de sus novelas, las que en mi opinión son mejores y recomendables para cualquier lector. Luego habrá quien se enganche tanto a Collins que seguirá con otras, que sin ser historias tan redondas ofrecen siempre la posibilidad de disfrutar con el estilo del autor.


                                       LA PIEDRA LUNAR (1868)     

Sinopsis:  La piedra Lunar, valiosa joya robada de un santuario hindú y de la que se cuentan toda clase de leyendas maléficas, llega a las manos de Raquel Verinder, heredera de un lord inglés, como regalo de cumpleaños, pero después de la cena de celebración con varios invitados la joya desaparece.
El sargento Cuff es el encargado de la investigación y deberá descubrir la verdad a través de las diferentes versiones de los hechos que ofrece cada uno de los personajes implicados.
La piedra lunar, un relato absorbente y apasionante que atrapa al lector desde la primera hasta la última página, no solo es, en palabras de T.S. Eliot, la más prefecta novela policíaca escrita hasta la fecha, sino también un melodrama apasionante que ilumina los recovecos más íntimos de la naturaleza humana. Publicada por primera vez en 1868, desde entonces ha sido reeditada sin interrupción en casi todas las lenguas. 

 
Sin duda la que despierta admiración más unánime. Reúne todos los ingredientes típicos de Wilkie Collins: el misterio, los secretos, el láudano, las herencias, el matrimonio. Y el sargento Cuff, seguramente el primer investigador al que luego han seguido tantos, el sabueso que sigue pistas, deduce, interroga,..
Es una historia muy bien construida que combina varios narradores, cada uno con su punto de vista, proporcionando lo que él conoce de la historia, con lo que el lector es quien va construyendo la historia como si pfuera un puzzle. Amenísima, no defraudará a nadie y sólo encontraréis opiniones y críticas favorables.


                                                LA DAMA DE BLANCO (1860)

Sinopsis:  Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie.
Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.
La dama de blanco, inspirada en un hecho real y publicada originalmente por entregas en una revista dirigida por Charles Dickens, ha constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas. Todo ello se debe a una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increible ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descripiva de ambientes y situaciones. 

De nuevo participan varios narradores, entre los que yo destacaría al conde Fosco (y no diré más). Muy salao el barón Fairlie (recuerda a algunos personajes de Jane Austen) que rodeado de personajes atribuladísimos sólo se preocupa de que no se le moleste con ruidos ni se le den preocupaciones.


                                             ARMADALE (1866)

 Cuando el anciano Allan Armadale escribe su terrible confesión en el lecho de muerte, no puede ni imaginarse las repercusiones que tendrá esa carta cuando su hijo recién nacido la lea años después. Por segunda vez, dos hombres con el mismo nombre y el mismo apellido se verán implicados en la prosecución de una herencia que parece maldita. Mientras tanto, se suceden las sigilosas intrigas de Lydia Gwilt, un personaje misterioso y perverso que horrorizó a los lectores victorianos y que todavía hoy sobrecoge. Una mujer que llegó a ser definida por la crítica como «una de las villanas más curtidas». Con estos hilos y la complicidad del lector, el maestro Wilkie Collins teje una trama envolvente y seductora que brega entre identidades confusas, maldiciones heredadas, rivalidades amorosas, espionaje… y asesinatos. 
 
Otro novelón con todos los ingredientes, intriga y sorpresas.

 
Wilkie Collins en el cine


 


Comentarios