MANUEL MUJICA LAINEZ
                                                                                                        Imagen     

                                                                         
                                                                          (1910-1984)
                 

                    Biografía (de lecturalia.com)

Manuel Mújica Láinez nació el 11 de septiembre de 1910 en Buenos Aires, y falleció el 21 de abril de 1984 en Cruz Chica, Córdoba (Argentina). Se educó entre Francia y Gran Bretaña, para finalmente decidirse por el Derecho, carrera que abandonó para escribir en el periódico argentino La Nación, oficio que desempeñaría toda su vida. Escribió su primera obra, Louis XVII, en francés, pero las siguientes serían en español, alternando la novela (sobre todo histórica y de tema argentino) con la crítica artística y literaria y el artículo periodístico; aunque también se dedicó a la traducción de autores tan conocidos como Shakespeare, Racine o Molière. En 1936 se casó con Ana de Alvear Ortiz Basualdo.
Recibió numerosos galardones (entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Argentina de 1963), y fue miembro de la Academia Argentina de las Letras y de la Academia Argentina de las Bellas Artes, además de recibir el reconocimiento de la Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982 por el conjunto de su obra. Su obra más famosa, Bomarzo, fue transformada en ópera por el compositor Alberto Ginastera, y varias de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión.

Si con lo dicho queda apuntado lo fundamental, añado este enlace http://www.lanacion.com.ar/1233862-manuel-mujica-lainez porque ofrece un retrato más completo del hombre y el autor, el papel que tuvieron en su vida y en su formación las mujeres de su familia, su residencia de El Paraíso,..





                                    Por qué me gusta

Su gran sensibilidad para el arte y la belleza y su enorme curiosidad le llevaron a indagar y plasmar en sus obras conocimientos muy variados, sobre arte, historia y todo aquello que tuviera que ver con la época y los personajes de su interés (las joyas, la heráldica,..).
Todo despierta su sensibilidad y se vuelca en su obra de tal forma que crea cuadros y escenas llenos de vida para el lector, quien puede participar no solo de ideas sino tambien de sensaciones, los colores de un tapiz, el tacto de una seda o un brocado, el rumor de las telas, el sonido de los cascabeles. Con la misma intensidad transmite las vivencias de los personajes, sentimientos, deseos, afectos, odios.
Su estilo es muy barroco, culto, elaborado, y utiliza un lenguaje muy rico. No tendrás la tentación de saltarte un párrafo, porque es como oir música o como dejarte envolver en una película que te asombra. Se puede decir que escribía para los cinco sentidos y consigue provocar emociones que no sé explicar.
En su prosa todo tiene vida propia de manera que a menudo objetos o animales ocupan un lugar importante incluso como narradores (en El escarabajo un insecto de lapislázuli egipcio enamorado de Nefertiti, en Cecil el galgo testigo y narrador de la melancolía de su dueño).
Algunos de sus personajes son de los que se te quedan pegados para siempre, como Pier Francesco Orsini, el hada Melusina y tantos otros.

Y termino... que sí, que sí, que termino. Que MML es un grande, ¿cómo lo diría yo? Pues que MML es a la literatura lo que Mozart a la música. Yo me estrené con Bomarzo por recomendación de una amiga, uuuuuh, por 1980. Desde enonces lo he leido varias veces, tan trasteao está que para la próxima lectura me lo he comprado nuevecito en papel. Porque Bomarzo y yo lo valemos, oye.




                                      Obras (en wikipedia)

1925 Luis XVII, primer libro escrito en francés para el cumpleaños de su padre. Tipeado y encuadernado por su madre, ese libro único desapareció de la Fundación Manuel Mujica Lainez durante la presidencia de Eduardo Arnau e Inés de Allende de Goyanes (1994-2006).
1936 Glosas castellanas, ensayos.
1938 Don Galaz de Buenos Aires, novela.
1942 Miguél Cané (padre), biografía.
1943 Canto a Buenos Aires, poemas. Edición Kraft Ltda., con ilustraciones de Héctor Basaldúa.
1943 Vida de Aniceto el Gallo, biografía de Hilario Ascasubi. .
1946 Estampas de Buenos Aires, textos sobre Buenos Aires. Editorial Sudamericana, con ilustraciones de Marie Elisabeth Wrede.
1947 Vida de Anastasio el Pollo, biografía de Estanislao del Campo
1949 Aquí vivieron, cuentos.
1950 Misteriosa Buenos Aires, cuentos.
1953 Los ídolos, novela.
1954 La casa, novela.
1955 Los viajeros, novela.
1956 El retrato amarillo, novela corta. Publicada por la revista Ficción, en el N° 3, septiembre-octubre 1956.
1956 Héctor Basaldúa, ensayo.
1957 Invitados en El Paraiso, novela.
1962 Bomarzo, novela.
1962 Traducción de Cincuenta sonetos de Shakespeare.
1965 El unicornio, novela.
1967 Bomarzo, libreto para una ópera con música de Alberto Ginastera (Incluido en Páginas de Manuel Mujica Láinez seleccionadas por su autor, 1982)
1967 Crónicas reales, cuentos.
1968 De milagros y melancolia, novela.
1972 Cecil, novela.
1972 Traducción de Fedra, de Racine.
1974 El laberinto, novela.
1974 El viaje de los siete demonios, novela.
1976 Sergio, novela.
1977 Los cisnes, novela.
1977 Letra e imágenes de Buenos Aires, textos de MML y fotografía de Aldo Sessa.
1978 El brazalete y otros cuentos, cuentos.
1978 Más letras e imágenes de Buenos Aires, textos de MML y fotografía de Aldo Sessa.
1978 Obras completas tomo I, Editorial Sudamericana. Contiene: Glosas Castellanas // Don Galaz de Buenos Aires // Miguel Cané (padre) // Canto a Buenos Aires // Estampa de Buenos Aires.
1979 El Gran Teatro, novela.
1979 Los porteños, ensayos.
1980 Obras completa tomo II, Editorial Sudamericana. Contiene: Cuatro Poemas Franceses -no recopilados en libro // Vida de Aniceto el Gallo // Vida de Aniceto el Pollo // Cincuenta sonetos de Shakespeare.
1981 Obras completas tomo III, Editorial Sudamericana. Contiene: Aquí Vivieron // Misteriosa Buenos Aires // Algunos Poemas.
1981 Obras completas tomo IV, Editorial Sudamericana. Contiene: Los Ídolos // La Casa // Discursos en La Academia.
1982 El escarabajo, novela.
1982 Nuestra Buenos Aires, textos de MML y fotos de Aldo Sessa.
1982 Jockey Club un siglo, textos de MML y fotos de Aldo Sessa.
1982 Páginas de Manuel Mujica Láinez seleccionadas por su autor, recopilación de textos inéditos con Prólogo de Oscar Hermes Villordo.
1983 Placeres y fatigas de los viajes I, crónicas periodísticas.
1983 Vida y gloria del Teatro Colón, textos de MML y fotos de Aldo Sessa.
1983 Obras completas tomo V, Editorial Sudamericana. Contiene: Los Viajeros // Miguel Carlos Victorica // Invitados En "El Paraiso"
1984 Un novelista en el Museo del Prado, cuentos.
1984 Placeres y fatigas de los viajes II, crónicas periodísticas.

Obras póstumas

1987 EL RETRATO AMARILLO, Amigos de Mujica Lainez, con ilustración de Raúl Alonso.
1993 CUENTOS INÉDITOS, Planeta Biblioteca del Sur (Incluye EL RETRATO AMARILLO).
1996 Genio y figura de Manuel Mujica Lainez - 2da Edición. Autor: Jorge Cruz. Editorial Universitaria de Buenos Aires. (Incluye LOS LIBRES DEL SUR, novela inconclusa que MML estuvo componiendo hasta su muerte)
1998 LOS PORTEÑOS II, ensayos.
2001 CUENTOS COMPLETOS. TOMOS I y II. Alfaguara, con prólogo de Jorge Cruz.
2004 LUMINOSA ESPIRITUALIDAD, Asunto Impreso Ediciones, recopilación de dibujos (laberintos) y textos de MML con prólogo de Guillermo Whitelow.
2004 EL HOMBRECITO DEL AZULEJO - Reedición del Cuento de Misteriosa Buenos Aires para la Colección Pan Flauta de Editorial Sudamericana, con ilustraciones de Alejandro Ravassi.
2005 LA VIUDA DEL GRECO Editorial ASPPAN / KLICZKOWSKI-ONLYBOOK - Colección Mini letras - Selección con los relatos: Ubaldo, La viuda del Greco y La mujer de Pablo.
2005 LOS DOMINIOS DE LA BELLEZA, Fondo de Cultura Económica, antología de cuentos y crónicas periodísticas seleccionadas por Alejandra Laera.
2007 EL ARTE DE VIAJAR, Fondo de Cultura Económica, crónicas periodísticas seleccionadas por Alejandra Laera.
2009 MANUEL MUJICA LAINEZ EN EL PARAÍSO, Maizal ediciones con la Fundación Manuel Mujica Lainez y participación del Fondo Nacional de las Artes. (Incluye diario de MML sobre la compra de la estancia “El Paraíso”).
2009 CUENTOS ESCOGIDOS, Editorial Sudamericana, selección de Jorge Cruz y Gregory Clemons.
2010 EL HOMBRECITO DEL AZULEJO - Reedición del cuento en versión cuatrilingüe (castellano, inglés, francés y alemán), Maizal ediciones con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, con ilustraciones de Sophie le Comte.
2011 EL GRAN TEATRO - Reedición publicada conjuntamente por las Fundaciones del Teatro Colón y la Fundación Mujica Lainez con fotografías del Colón, reproducciones de los bocetos de Parsifal de Héctor Basaldúa y notas inéditas del escritor. Diseño a cargo de Sophie le Comte.


  BOMARZO
 
Cuenta en primera persona la historia de un duque del renacimiento italiano, Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo. Un hombre de su tiempo interesado por los acontecimientos de su época, el arte, la alquimia, el poder, la guerra,.. Y sobre todo un personaje complejo y retorcido, sensible y cruel, atormentado y vengativo.
Inovidable el personaje de la abuela Diana y episodios como el del agujero para el pendiente, el traslado del David de Miguel Angel por las calles de Florencia, la muerte de Girolamo, el diseño y construcción del Parque de los Monstruos,..


           EL UNICORNIO
 
Ambientada en la Edad Media, el Hada Melusina es la narradora de una historia que desde Lusignan (Francia) nos lleva a Jerusalen y las cruzadas.

        EL ESCARABAJO

Desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, un escarabajo de lapislázuli relata su historia que va pasando por distintos dueños y momentos históricos.


     EL VIAJE DE LOS SIETE DEMONIOS

Que visitan la tierra con la misión de llevarse almas incitando con cada uno de los siete pecados capitales.

      MISTERIOSA BUENOS AIRES
En sucesivos relatos cuenta la historia de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta nuestros días.
Recuerdo como especialmente impactantes el primero y el último.

Si no sabes por dónde empezar, mi recomendación es Bomarzo, considerada su mejor novela. Una novela histórica preciosa.
Pero si prefieres picotear antes, Misteriosa Buenos Aires. Puedes catar algún cuento suelto sobre la historia de la ciudad (pero ya te aviso que no vas a conformarte con un cuentito solo, jeje).

         CECIL
Mujica Lainez se refería a él como "el libro traidor". Cecil, un whippet, un pequeño galgo que fue su compañero, penetra en la conciencia del escritor y cuenta sentimientos, paseos juntos,.. Es una pequeña joya en la que merece la pena detenerse.
 
 
                           Premios y reconocimientos (wikipedia)

 
Premios
Gran Premio de Honor de la SADE en 1955 a su novela La casa,
Premio Nacional de Literatura en 1963 por su novela Bomarzo,
La Legión de Honor del Gobierno de Francia, en 1982.
Ciudadano ilustre de Buenos Aires nombrado a pocas semanas de su muerte 1984.

Reconocimientos
Electo miembro de la Academia Argentina de Letras (1956)
Electo miembro de la Academia de Bellas Artes (1959).


                                               Entrevistas

http://video.google.com/videoplay?docid=7725618880599522959 Entrevista realizada en los años 70 por Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo. Sus recuerdos de infancia (su primer recuerdo: el centelleo de las sortijas de su madre), las mujeres de su familia, sus libros,.. Si te saltas la música de la cabecera, terrible, lo demás, el movimiento de las manos, las anécdotas, su humor e inteligencia,.. no te lo pierdas.
Aquí está la transcripción de la entrevista con numerosas fotografías.

http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/62476-20644-2006-02-03.html entrevistado por Enrique Raab.


                               Críticas

No sé si será por incondicional, pero de MMJ me gustan hasta las críticas. Aunque inevitablemente encontramos datos y comentarios comunes, en cada una encuentro algo especial por lo que no me resisto a ponérosla, por mí que no quede.

http://www.bajoloshielos.cl/20lastra.pdf Nostalgia de Mujica Lainez, de Vicente Lastra (16 páginas). Hace un recorrido por su obra y describe muy bien el estilo y características de la obra de MMJ. Acaba con Manucho, el viaje es eterno, donde imagina el reencuentro con Cecil, su perro, una alusión a la inmortalidad que MMJ imprimía a objetos y personajes y tambien al perro protagonista del "libro traidor" como él lo llama.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/bomarzo1.html El Renacimiento como tema en "Bomarzo" de Manuel Mujica Lainez
Iª Parte, Dra. Diana García Simón. Original, cuenta el nacimiento de la novela, opiniones de otros escritores y comentarios del propio MMJ. Incluso alguna crítica desfavorable.

http://www.yareah.com/magazine/index.php/issue-1-numero-1/74-1-reviews-criticas/219-bomarzo-de-mujica-lainez, sobre Bomarzo, por Martín Cid.

http://www.cristina-ambrosini.com.ar/textos/bomarzo.htm De Cristina Ambrosini sobre Bomarzo, la novela y la ópera.







                      Enlaces de interés

http://www.fundacionmujicalainez.org/mujicalainez.html Página de la Fundación Mujica Lainez con contenidos muy interesantes sobre su vida, su obra, la villa El Paraíso, audios, eventos y noticias relacionados con MMJ.. Entre los audios uno en el que cuenta su biografía, ¿quién mejor?, deliciosa.

http://www.alacumbre.com/manucho/fundacion.htm MMJ cuenta su encuentro con El Paraíso en 1968, sus primeras impresiones,..

http://www.welcomeargentina.com/lacumbre/casa-manuel-mujica-lainez.html
El Paraíso, la finca donde vivió y que hoy es museo dedicado a MML. He visto algunos comentarios de personas que lo han visitado y me han dado ganas de llegarme hasta Argentina para pasarme por allí.

http://www.youtube.com/watch?v=XdiLjlbln68&feature=related Un paseo por El Paraíso, que muestra la casa y se refleja el culto a los objetos, colecciones, etc

http://www.youtube.com/watch?v=3-AFASEruc4&feature=related Sobre el Sacro Bosque de los Monstruos, de Pier Francesco Orsini, en Bomarzo (cerca de Viterbo, a unos 50 kms de Roma). Si tenéis ocasión merece la pena visitarlo. Además no forma parte del circuito turístico habitual, con lo que es una visita tranquila y te mueves a tus anchas.

Bomarzo, la ópera, censurada el gobierno militar del general Onganía. Estrenada en Washington en 1967 y representada en Buenos Aires en 1984. MMJ compuso el libreto.
Primera parte http://www.youtube.com/watch?v=GUFmOAzZVgM ,
Segunda parte http://www.youtube.com/watch?v=2Oe4KkGBVr8&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=Hqv1fUyVpSk El cuento "La casa cerrada" de Manuel Mujica Láinez, narrado porel escritor argentino Alberto Laiseca para el ciclo "Cuentos de Terror".

http://www.youtube.com/watch?v=TbKe0gISXFc El hambre, primer cuento de Misteriosa Buenos Aires, relatado por Alberto Laiseca.

 
                                Citas 

Incluyo algún comentario curioso de Manucho (ingenioso sí que era, aunque a veces se le iba la mano con la ironía, pero de momento no veo que nadie se tomara la molestia de anotar).

"Escribo para gente que tiene tiempo, calma para saborear el idioma, para gustarlo. Menester es pues que le diga, que escribo para gente que no cree que la literatura está dada por los que hacen crónicas de revistas apuradas".

"Decir que soy un marginado de la literatura argentina es, sencillamente, un disparate ¿Quién escribió la historia de aquella quinta de San Isidro desde sus orígenes hasta hoy? ¿Quién relató la vida de la mítica calle Florida? ¿Quién se ocupó de la biografía de los poetas gauchescos? Lo que pasa es que yo puedo escribir una novela del Renacimiento, si se me antoja. Entiendo que ello proyecta a la literatura argentina hacia un plano más universal. Bomarzo, significa para mí, el pasaje del tema nacional al tema universal".

"Estoy absolutamente seguro que voy a vivir otra vida, cosa que representa, sin lugar a dudas, un alivio ante la pavorosa idea de la muerte. Soy muy supersticioso y cabalístico, lo que de manera alguna quiere decir que renuncie a cualquiera de mis otras creencias. Me considero católico, pero en lo hondo de mi subjetividad, ello no me parece irreconciliable con una cosmovisión esotérica".

A propósito de la censura por inmoral (aparecía una mujer semidesnuda) en la ópera Bomarzo: «Caperucita Roja es inmoral, allí una niña se acuesta con un lobo vestido de mujer, un lobo que se la termina comiendo».



               Anécdotas, curiosidades, noticias

Aquí van los chascarrillos, cotilleos, nuevas ediciones, ediciones especiales,..

- Sobre su pasión por los objetos, a los que atribuye alma, y las colecciones.
Una de las singularidades de «El Paraíso» -dice en su «Album»- ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar.

Las cosas, de las cuales se afirma que carecen de alma, son dueñas de secretos profundos que se imprimen en ellas y les crean un modo de alma, especialísimo, desbordan de secretos, de mensajes, y, como no pueden comunicarlos sino a los seres escogidos, se vuelven, con el andar de los años, extrañas, irreales, casi pensativas. Hablamos de pátina, de pulimento, del matiz de las centurias, el referirnos a ellas, y no se nos ocurre hablar de alma. La armadura de Bomarzo tiene alma.

Está en http://reflejosdelplata.blogspot.com.es/2011/10/invitado-en-el-paraiso-de-mujica-lainez.html

- Cotilleos, extraidos de http://www.icarodigital.com.ar/numero7/eldamero/manucho/manucho.htm , texto de Rubén Daniel Fernández Lisso.

"Recuerdo a propósito que fui el primero dentro de la sociedad argentina, que salió con su novia sin que ésta fuera acompañada por una institutriz. Como se vé, soy pionero en algunas cosas".

Cuentan que a Manucho lo veían caminar mucho, siempre elegante, con su sombrerito, con su bastoncito. Todas las mañanas iba a tomar unos mates a la casa de unos amigos. Debía ser un gesto de cordialidad, porque Manucho prefería el té.

...hay un esqueletito de unos 60 centímetros de alto, que Manucho colgaba de una lámpara para impedir que sus inquietos nietos ingresaran a toquetear el mundo mágico que le había llevado una vida construir.

Antes de morir: "Espero que Dios me perdone todo lo que yo ya me he perdonado".












Comentarios