ÁNGELES DE IRISARRI

Nacida en Zaragoza en 1947, licenciada enFilosofía y Letras, ha ejercido como profesora, archivera, administradora en una agencia de publicidad. Comenzó a publicar novelas y cuentos ya en la madurez.
 
                            Características

La mayoría de sus obras se ambientan en la Edad Media y tienen por protagonistas a mujeres, ya sean personajes históricos o mujeres del pueblo. Sus mujeres son personajes sólidos y muy bien construidos, entregadas, comprometidas y obcecadas a veces, también con sentido común, en cierto modo representativas de su tiempo, arrolladoras y admirables, personajes que seducen al lector provocándole sentimientos de admiración y ternura.
Cuida mucho la ambientación y la vida cotidiana se cuela en cada escena, la cocina y los cacharros, la higiene, el vestido, las armas, la vida social,.. Todo esto se va calando en el relato sin recurrir a farragosas descripciones, al contrario, en toda la lectura la sensación es de naturalidad y frescura.
Uno de sus principales valores es el estilo y el lenguaje, acorde con la época en la que se desarrolla la historia, con un punto arcaico y antiguo sin resultar árido. Este sabor antiguo contribuye a la ambientación y a dar vida a los personajes.
Las historias estan teñidas de una especie de realismo mágico por las supersticiones y creencias de la época.
No falta el drama, pero tampoco el humor, que se cuela en situaciones y expresiones sin llegar al chiste ni a la ridiculización. Inspira ternura y humor a partes iguales, por lo que la lectura resulta deliciosa.
Afortunadamente tiene muchas novelas y cuentos publicados, por lo que si te quedas con ganas de más (cosa que suele ocurrir) siempre tienes de dónde tirar.

Bibliografía (Wikipedia)

Novela

Doña Toda, reina de Navarra (1991)
El estrellero de San Juan de la Peña (1992)
El año de la inmortalidad (1993)
Ermessenda, condesa de Barcelona (1994)
El viaje de la reina (1997)
La cajita de lágrimas (1999)
Las damas del fin del mundo (2000)
La reina Urraca (2000)
Las hijas de la luna roja. Isabel, la Reina.Vol. I (2001)
El tiempo de la siembra. Isabel, la Reina. Vol. II (2001)
El sabor de las cerezas. Isabel, la Reina. Vol. III (2001)
América. La aventura de cuatro mujeres en el Nuevo Mundo (2002)
Romance de Ciego (2005)
Te lo digo por escrito (2006)
La artillera (2008)
La estrella peregrina (2010)

Novela corta

Dalanda, la santiguadora (1999)
La cacería maldita (1999)
Entre Dios y el diablo (1999)
La meiga (1999)
El aquelarre (1999)
El collar del dragón (1999)
Historias de brujas medievales (2000)

Cuento

Lisa-Gioconda y otros cuentos (1991)
Siete cuentos históricos y siete que no lo son (1995)
Diez relatos de Goya y su tiempo (1997)
Moras y Cristianas (en colaboración con Magdalena Lasala) (1998)
Gentes de las tres religiones(2007)
Perlas para un collar (en colaboración con Toti Martínez de Lezea) (2009)

Las imprescindibles

Para mi hay tres de sus obras que no deben faltar y que recomiendo especialemente a quien quiera acercarse a esta autora: Toda, reina de Navarra, Romance de ciego y Te lo digo por escrito.

   TODA, REINA DE NAVARRA

Publicado en 1991 con este título y en 1997 como El viaje de la reina, que es como se suele encontrar.
La octogenaria reina Toda viaja en el año 1000 desde Pamplona hasta Córdoba para que los médicos de Abderramán III traten la obesidad de su nieto Sancho I de León. Los preparativos del viajes, el viaje y la estancia en Córdoba. La reina, Sancho y toda la comitiva, el contraste de creencias y costumbres de cristianos y musulmanes,.. Uf, los trastos, los baúles, la gente, los orinales, las visitas por el camino,.. sólo de pensarlo es como para quedarse en casa.
Una galería de personajes en la que destaca Toda, vieja, abuela coraje, reina. Controla todo-todo, desde la política hasta los aspectos más prosaicos del viaje y de su gente. Os encantará seguro.

        ROMANCE DE CIEGO

A principios del siglo XX en Zaragoza. Dos gemelas que por carambolas de la vida no se crían juntas, una familia acomodada con sus tramas y su adaptación a las novedades que los acontecimientos históricos y a la incorporación de "nuevas tecnologías" como el teléfono y el automóvil. Creo que es la novela más completa que he leido, ni le sobra ni le falta nada, y si la empezáis os engancharéis desde las primeras páginas (palabrita del niño jesús).


           TE LO DIGO POR ESCRITO

Género epistolar. En los años veinte, el carteo de una artista de varietés con parientes y sobretodo con su amante en sus largas giras. Las vicisitudes de los viajes, las pensiones, las actuaciones; los agobios económicos para llegar a todo, los estudios del hijo que deja en Zaragoza, los amores de la hija, los conflictos con los hermanos,.. y sobretodo su amor incondicional por un hombre que la corresponde muy poco y al que conocemos indirectamente ya que sus cartas no las leemos y sabemos de él, de sus idas y venidas y de su desapego, por las referencias en las cartas de los demás.
Reconozco que es un poco repetitiva, mi querido nenito, tu nena que mucho te quiere, poquito humor y más amargura y además género epistolar, que a mi me encanta, pero a mucha gente no le mola. (digo esto por dos motivos: uno para evitaros decepciones innecesarias y otro para reforzar la recomendación de los otros dos, jeje).


Empecé a leer Irisarri porque recién publicada Toda, reina de Navarra, me la recomendó una amiga (la misma que me recomendó Bomarzo, ya sólo por esto merece la pena haber conocido a Gloria). Sería en el 91, si lo dice Wikipedia..., pero yo habría jurado que antes. Y desde entonces ya no me he despegado de ella, leyendo nuevas novelas y releyendo a veces. Tengo la suerte de que algunas de sus cosas aún no las he leido, así que me quedan todavía algunos descubrimientos y sorpresas.


Ángeles tiene una web donde se pueden adquiri en digital sus libros descatalogados. Está aquí

Comentarios